martes, 19 de enero de 2010

Reseña de 3 cuentos llamados. La Once "Jota", "La Mano" y "Cuando Los Palidos Vienen Marchando"

La del once “Jota”
Editorial: Alfaguara
Elsa Bornemann (Buenos Aires, Argentina, 2003)
El cuento trata de una abuela viuda que le decían la viuda de “R”. Que era muy perversa que solo se alegraba cuando hacia algo malo. Ella tenía tres hijas una de ellas tubo hijos.
Esa hija murió y dejo los hijos sin mama eran dos hombres y una mujer, los hijos sin alternativa se tuvieron que ir a vivir con su abuela. Como la abuela de “R” era muy mala para tratar a sus hijos como no podía ser mala con sus nietos entonces empezó a tratarlos como si no existieran, como si fueran como una plaga.
Mientras tanto la pasaron algunos años viviendo en la casa de su abuela hasta que fueran mayor de edad entonces se les ocurrió una idea irse de la casa de su abuela y casarse eso fue se casaron los dos hombres y se quedo sola su nombre era Lilibeth y los casados se llamaban Leandro y Luis.
Un día la abuela se murió de un infarto entonces con la herencia que les dejo la abuela a los hijos. Algunas de las herencias eran nuevas como una televisión a color, una licuadora, refrigerador, lustradora y lavadora ultramodernas. Entonces Lilibeth al principio no las usaba por temor a descomponerlas, pero después de unos meses se acostumbro a usarlos, y después de otros meses se acostumbro a la modernidad.
A medianoche le hablaron por teléfono y escucho las voces de Luis y Leandro diciéndole que en la madrugada había muerto su abuela así sucesivamente por un mes. Entonces se estremeció de miedo al imaginar el rostro de su abuela sonreír desde la pantalla de la televisión aparecía y desaparecía en especie de flash que se apagaron de pronto entonces llegaron a la conclusión que Lilibeth estaba loca…
Yo les recomiendo este cuento porque está bien hecha su historia, y su valores son valoración y confianza.










LAS MANOS
ELSA BORNEHANN,
EDITORIAL ALBAGUARA, (BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2003.)

Cuando en su infancia, Martina, recuerda que su tío Tomás le contaba cuentos, cuando iban a pescar a un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que no sabe donde estaba situado exactamente.

Se fueron a la casa donde invitaba a sus amigas donde jugaban y se divertían, la pasaban muy bien, pero una noche la abuela se sintió mal y los papás de ella tuvieron que llevarla al hospital; entonces las niñas se quedaron solas en casa era una noche muy oscura con tormenta y lluvia y las tres se quedaron en el cuarto de huéspedes, sus nombres eran Martina, Camila y Oriana, que eran muy amigas y compartían mucho tiempo juntas.
El cuarto de huéspedes tenía tres camas en forma de hileras dividida por pasillos, entonces tuvieron mucho miedo y Martina tuvo una idea para superarlo, sugirió recostarse cada una en cu cama y extender los brazos y tomarse de las manos, así se tranquilizaron y se quedaron profundamente dormidas.
La abuela mejoró de salud, regreso a casa, supo que fueron valientes y las premió con un rico desayuno. Cuando los papás fueron al cuarto y verificaron que la separación de las camas era bastante y que aunque las niñas estiraran los brazos no pudieron haber unido sus manos, les quedo la duda de quien eran la otras cuatro manos de mas que habían sujetado las manos de la niñas……¿acaso los fantasmas también tenían miedo y necesitaron tomarse de las manos de las niñas?




CUANDO LOS PALIDOS VIENEN MARCHANDO
ELSA BORNEMANN, EDIT. ALFAGUARA, 2003,
(Buenos Aires, Argentina)


Esta historia es de una aventura que iniciaron Felipe y Huber, dos grandes amigos desde la infancia y que se sacaron una moto en una rifa, que era la moto de sus sueños, entonces para estrenarla planearon un viaje, desde donde ellos vivían, no se especifica el lugar solo menciona el patio trasero de la casa de Felipe, hasta arenamares que esta a 503 kms de donde estaban, hicieron los preparativos y partieron por la ruta que eligió Felipe porque la considero más tranquila, aunque más solitaria. Iban pasando un puente cuando la moto parecía que volaba y a medio puente se detuvo y ya no pudieron arrancarla, aparte de que era de noche; cuando de repente vieron que se aproximaba una combi con varios tripulantes le hicieron señas , se detuvo y se subieron, se les hacia raro el aspecto de los ocupantes todos vestidos de blanco y muy pálidos, empezaron a preguntar si iban al pueblo mas cercano y solo movían la cabeza, el que manejaba puso el espejo retrovisor hacia ellos para que vieran como se reía de ellos. Les empezó a dar pánico y quisieron bajarse del auto, de momento la combi viro se dirigió por donde los habían recogido y todos los ocupantes les empezaron a hablar en tonos casi incomprensibles….que los llevarían a donde les habían pedido. ……Al otro día apareció en los periódicos que los dos muchacho habían muerto al desbarrancarse su motocicleta del puente….pero había un dato curioso que no lograban explicarse….los cuerpos aparecieron a un km de distancia de donde fue el accidente y no se explicaba como había sucedido.
IVAN ALEJANDRO MAITRET CEBALLOS, 1° “B”
Esc. Sec. Tec. Ind. No. 3 Xalapa, Veracruz Enero Del 2010





viernes, 8 de enero de 2010

EL MALTRATO INFANTIL
Hay un incremento en la incidencia del maltrato. Es primordial establecer una definición adecuada para elaborar un diagnóstico y un tratamiento apropiados, además de un marco legal; proceso que no es fácil dada la complejidad del problema. Es importante recordar que en el fenómeno está involucrada la intencionalidad, una problemática social, la factibilidad de que el agresor sea un enfermo y que se requiere la concatenación de tres elementos: un niño, un agresor y un motivo o detonador.
En relación con la clasificación del maltrato infantil se han propuesto diversas formas en las que se incluyen: la agresión física, sexual, emocional, psicológica, social y negligencia.
Se han realizado investigaciones con el propósito de determinar el perfil del agresor y de la víctima. En este aspecto se ha encontrado que la figura parental que más agrede es la madre. Diversas características del agresor, tales como: baja autoestima, depresión o tendencia a ella, ansiedad, neurosis, adicciones, impulsividad, hostilidad, poca tolerancia a la frustración, percepción inadecuada del niño y antecedente de haber sido maltratado en su niñez
En relación con las características del menor agredido, frecuentemente presentan problemas de salud (congénitos y/o adquiridos), hiperactividad, bajo rendimiento escolar, habitualmente son hijos no deseados; esto lo convierte en un niño “especial” con mayor riesgo de sufrir maltrato. El disparador de la agresión suele ser una mala relación de pareja, problemas socioeconómicos, desempleo, vivienda inadecuada, etc. En el cuadro I se presentan las características del agredido en diferentes tipos de maltrato.
Las características conocidas capaces de propiciar el maltrato infantil, que deben ser evaluadas por el personal de salud incluyen: pobreza, corta edad materna al nacimiento, bajo nivel de instrucción de los padres, los que han sido asociados con el desarrollo de depresión materna, conflictos maritales y el uso de castigo físico por la madre o la persona encargada del cuidado del niño.
El ingreso económico en las familias, la edad de los padres y los años de educación están inversamente relacionados con síntomas depresivos en los adultos.
La educación especialmente la civil y moral es un recurso que facilita la solución de problemas y reduce el riesgo de depresión. La depresión materna favorece el desarrollo de conflictos maritales e incrementa conductas hostiles incluyendo el abuso físico, de esta forma el uso de castigo físico puede también aumentar las conductas de exteriorizaciòn del niño (temores, retraimiento, desarrollo de lazos inseguros con sus padres) o bien legitimar la violencia tomando las conductas agresivas como modelo, manifestando conductas de abuso al imitar los estilos de resolución de conflictos que utilizan los padres. Es necesario el tratamiento integral de las víctimas, del agresor y de la familia.
¡NO AL MALTRATO INFANTIL¡
Ivan Alejandro Maitret Ceballos. 1ª “B”

MONOGRAFIA DEL MALTRATO INFANTIL

EL MALTRATO INFANTIL




















IVAN ALEJANDRO MAITRET CEBALLOS











ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA INDUSTRIAL NO. 3




TEMA: MALTRATO INFANTIL





Primer Grado, Grupo “B”

Materia: Español

Maestra: Ma. Teresa López Contreras




Nombre del Alumno: Iván Alejandro Maitret Ceballos





Xalapa, Ver., Diciembre 09 del 2009







INDICE



- Introducción……………………………………… 1

-¿Qué es el maltrato infantil?............................. 2

- Causas del maltarto infantil…………………….. 3

- Consecuencias del maltrato infantil…………… 4

- Tipos de maltrato infantil (físicos)…………. 5
- (sexual)………………..……………………… 6
- (sexual ) y (emocional)……………………… 7
- (emocional) y (negligencia)……………….... 8
- Organizaciones protectoras de victimas de maltrato infantil y conclusión………………... 9













INTRODUCCIÓN


Existen muchos problemas sociales, como la delincuencia juvenil, corrupción, discriminación, aborto, y las personas que se encuentran inmersas en este tipo de problemáticas, regularmente son personas que sufrieron maltrato infantil.

Por otra parte es importante mencionar las causas y consecuencias del maltrato infantil, los tipos de maltrato que hay, así como las organizaciones encargadas de proteger a las victimas de maltrato.

Por último debemos mencionar las conclusiones a las que se llego, que regularmente van encaminadas a proponer soluciones a este problema que todavía es constante en nuestros días.













1







EL MALTRATO INFANTIL


El maltrato infantil se define como una omisión o trato negligente, que priva al niño de sus derechos, esto influye en su desarrollo físico y social.

Al abordar el tema de maltrato infantil, se presentan diversos problemas, desconocimiento de la proporción de la problemática, raíces históricas y culturales profundas. El maltrato infantil es un problema que surge con el hombre, por lo que es un problema tan antiguo como la humanidad.

En la historia encontramos mitos y leyendas literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores.


Actualmente, diversas disciplinas, como la psicología, la química, sociología, medicina, etc. se encargan de su estudio y deben de coordinarse para ello ya que este tema involucra una gran variedad de factores biopsicosociales.



2



CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL



CAUSAS


Una de las causas principales del maltrato infantil son las condiciones económicas y laborales de los padres o tutores, el no estar bien en este ámbito provoca irritación y reacciones violentas en algunos adultos. También las condiciones sociopolíticas del territorio en el que habita, si tenemos un país con problemas internos, es obvio que va repercutir en la vida de sus infantes, ya que serán involucrados en actos de violencia. A veces por tradición o costumbre también se da el maltrato.

Otra de las causas que manejan diversos autores es la incapacidad que tienen las victimas de maltrato para enfrentar problemas, sufren de baja estima y falta de expectativas e inseguridad.




3








Consecuencias

La mayoría de las veces las consecuencias son daños físico, psicológico y social; que va desde rasguños, fracturas y hasta la muerte, además de que el daño psicológico es permanente para la victima. Otra consecuencia de estos maltrato es que en su vida adulta la victima sea una persona insegura y no tenga expectativas de mejor vida.

Otra mas es que se repita el maltrato a generaciones futuras, lo que trae como consecuencia, delincuencia, hijos no deseados, alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc.

Todo ello, vuelve a nuestras sociedades sin valores y con falta de lazos afectivos.








4




TIPOS DE MALTRATO

Los daños o tipos de daños a victimas pueden ser de muchas formas como son:
Maltrato emocional, abandono, abuso sexual y maltrato físico, que a continuación enumeramos:


FISICOS

DAÑOS
Deja huellas del objeto agresor (cinturón, lazo, zapato, cadena, plancha, etc.). deja enfisemas, equimosis, inflamación, deformación de la región afectada, fractura.

COMPORTAMIENTO
Actitudes agresivas, destructivas, rebeldes, hiperactividad o apatía, timidez, miedo, ansiedad, aislamiento, culpabilidad. En el ámbito escolar, inasistencia y bajo rendimiento.

PERSONALIDAD
Incapacidad de controlar sus impulsos, sentimiento de enojo, agresividad.

DATOS GENERALES
Hostilidad y alto potencial de agresión, antecedentes de haber sido maltratado.
5



SEXUAL

DAÑOS
Presencia de genitales y / o ano de equimosis, laceraciones y sangrado, himen perforado (niñas), dificultad para caminar, infecciones.

COMPORTAMIENTO
Miedo, ansiedad, culpa, desconfianza, enojo. En adolescentes y adultos, homosexualidad, anorexia, auto devaluación.

PERSONALIDAD
Impide amistad con otro menor del sexo opuesto, exita al menor usando revistas, o exhibición.

DATOS GENERALES
Hostilidad, frustración, alto potencial de agresión, antecedentes de haber sido maltratado.


PSICOLOGICO

DAÑOS
Retrazo psicomotor



6



COMPORTAMIENTO
Deterioro de facultades mentales, principalmente en el área cognoscitiva, bajo rendimiento escolar.

PERSONALIDAD
Se culpa de todo lo malo que sucede, no demuestra cariño y se siente constantemente amenazado o aterrorizado.

DATOS GENERALES
Incapacidad de buscar ayuda profesional, idea distorsionada de las cosas.


EMOCIONAL

DAÑO
Silencioso, triste, asilado de los demás, no juega.

COMPORTAMIENTO
Apatía, retraimiento, aislamiento, depresión, poco sociable, problema para relacionarse con los demás, sentimiento de rechazo.

PERSONALIDAD
Poco tolerante, no presta atención.

7
DATOS GENERALES
Tiende frecuentemente a la depresión, problemas de drogadicción, alcohol y drogas.


NEGLIGENCIA

DAÑO
Desnutrición en grado variable, higiene deficiente, enfermizo, ropa inadecuada, sin asistencia médica oportuna.

COMPORTAMIENTO
Retraimiento, apatía, depresión, timidez, asistencia irregular a la escuela, indiferencia al medio ambiente externo.

PERSONALIDAD
Apático, desinteresado.

DATOS GENERALES
Problemas en sus relaciones afectivas, problemas económicos.







8

ORGANIZACIONES PROTECTORAS DE VICTIMAS DE MALTRATO

Las principales organizaciones protectoras de las victimas de maltrato infantil son FEDLS (Fundación Estudiantil de la Sociedad), OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), ENDIRECH (Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares), ONU (Organización de las Naciones Unidas), OSCE(Organización para la Seguridad de las Naciones de Europa), etc. En México esta la Comisión de Derechos Humanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y en los Ministerios Públicos hay área de atención de Victimas.


CONCLUSION

Siendo el maltrato infantil un problema mundial, es necesario implementar programas específicos en cada región de educación familiar, que puede permitir que en generaciones futuras haya menos maltrato infantil, pues se debe inculcar el amor y respeto por los demás. Publicar en todos los medios de comunicación los traumas que provoca el maltrato. Que lo gobiernos se involucren mas en esta problemática e inviertan en programas sociales.
9